4 de noviembre de 2012

Fiesta de hereus y pubillas en Tivenys

 Laura, hoy es Santo y cumpleaños de tu hermano... tantas cosas este día.
Te cuento lo de la fiesta.
Día 22 de Septiembre, en coche dos horas y media de agradable viaje en compañía de tus tíos Angelita y Manolo.
Fue ameno, por muy largo que sea el viaje, tu tío tiene historias y anécdotas para contar.
Llegando al pueblo por la carretera principal, por la primera calle vimos salir con el coche a tu prima Nuri "intuición, coincidencia", para mi que tiene algo especial, no es la primera vez que pasa, sin decirle donde estamos siempre nos encuentra.
Dejamos el coche, y con los saludos de alegría llegamos al "Hotel", su casa, allí estaban tu tía Nuri y tu primo David, al repartir las habitaciones nos dio la habitación nº 1 y a los tíos la nº 2, esto dicho con un poco de broma.

Al oír música de tambores salimos de la casa, bajaban de la Iglesia hacia el recito de la fiesta en el parque con productos de la huerta, entre ellos hecho con frutas el escudo del BarÇa.

Después de la ceremonia y bendecido por San Miguel, Patrón del pueblo, los productos se cargan en una furgoneta, y son llevados para las personas más necesitadas.
A la hora de la cena nos encontramos con todos tus primos, Nino, Carmeta y família, disfrutando de una rica cena.
Llego el momento más esperado de la fiesta, con sus mejores galas y acompañado por un familiar, la presentación en sociedad de Hereus y Pubillas, entre la Pubillas muy guapa la nieta de Carmeta, y entre los Hereus y acompañado por su madre tu primo Fran, de guapos casi envidia de la noche, en el pueblo le llaman el Andújar, me recuerda a ti por que decías que cuando te casaras no perderías tu apellido, y asi lo hiciste, y el lo lleva tatuado en el brazo.


Y como dice el Rey (y no soy monárquico), me llena de orgullo y satisfacción. Creo que a la inmensa mayoría de personas les pasara igual con sus apellidos.
Volvemos a la fiesta, los que tenían ganas de bailar se quedaron hasta la madrugada, nosotros nos fuimos al parque y al lado del río nos sentamos a tomar un refresco, yo un gintonic, y acabarlo no pude por que estaba muy fuerte, y así entre charla y risas no fuimos a dormir.
Día 23 Domingo a la mañana, desayuno y excursión hasta la hora de la comida.
Nuri con el coche 4x4 primero nos llevo a Tortosa a comprar Pastissets artesanos típicos de Camarles Tarragona, después por los caminos de montaña (creo que por la sierra de Cardó), hasta llegar a la más alta  de los alrededores de Tivenys, por el cual vimos la variedad de la vegetación, pinos, arboles varios, algarrobos, y sobretodo olivos.

Entre ellos uno milenario con grandes raíces, un enorme tronco, y desde el suelo unos soportes aguantando dos de sus grandes ramas.

 
Dirección arriba y por la ladera del río, vimos la esclusa, las compuertas del canal, el monumento al inicio de la construcción del canal el año1912. 





En el parque dos grandes mesas para las familia.
El 1º plato variados y ricos entremeses, de 2º un buen plato de paella de arroz, vino, postre de helado, café, chupito de hierbas, no se puede comer mejor.
Un buen rato de charla y vuelta para casa, pero como siempre, el detalle de Carmeta, (recordando al bueno de Josép su marido), regalo de una botella de aceite del lugar, y los Pastissets que por la mañana había comprado tu prima Nuri.
La vuelta como la ida, amena, aunque la tía Angelita no la va mucho a la zaga, tu tío no se cansa, con las historias no tiene fin. Creo que seria un buen político.
Años atrás, y por motivos de salud, siento no haber podido ir a la fiesta de tu primo David.
Mirando al río que pasa
acariciando el parque, imaginé
una blanca noche de luz de luna,
tú a nuestro lado, viendo pasar el agua
y oyendo cantar al río.
Por donde quiera que vaya
siempre estas en el pensamiento mío.
Y aunque hasta el final penaré
y lloraré tu ausencia, no te pongas triste.
Los mejores recuerdos vienen a mi memoria,
y también sonrío.


Casi imposible

Me resulta casi imposible escribir aquí cuando se que no voy a tener respuestas tuyas...

Muy muy difícil

Espero que sea algo pasajero

Te echo mucho de menos